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COORDINADOR ACADÉMICO: DR. SERGIO ANTONIO BASTAR GUZMÁN

INFORMACIÓN GENERAL:


El Diplomado pretende actualizar los conceptos y principales técnicas usadas por la Psicología en el ámbito del Trabajo y las Organizaciones y está dirigido tanto a alumnos de los últimos semestres de la licenciatura así como a egresados desempeñándose en organizaciones con funciones acordes al perfil del psicólogo organizacional. Los módulos que conforman el Diplomado están pensados en relación a las funciones tanto tradicionales como emergentes del psicólogo en las organizaciones, con un énfasis en el equilibrio entre las necesidades de los individuos y de las organizaciones, independientemente de la naturaleza e intereses de estas (productivas, sociales, deportivas, religiosas, políticas, gremiales, etc.)

Los contenidos temáticos y criterios de desempeño a lo largo del Diplomado buscan ubicar al participante y orientar su desarrollo dentro de un desempeño eficiente, pero a la vez respetuoso de los individuos, así como del desarrollo de habilidades de intervención e investigación de naturaleza psicológica dentro de las organizaciones, con lo cual se promueve y generan productos útiles para el proceso de titulación en la licenciatura.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL DIPLOMADO:

Generar recursos humanos especializados en el ámbito de la psicología organizacional que se incrusten en las organizaciones a fin optimizar sus procesos psicosociales, contemplando el desarrollo personal de los individuos así como de las organizaciones en las cuales se desenvuelven.

Capacitar a los profesionistas en el conocimiento, aplicación y evaluación de diversas estrategias y metodologías dirigidas al abordaje, manejo y solución de problemas de naturaleza psicológicas dentro de las diversas organizaciones que existen dentro de la sociedad.

El abordaje de las diversas problemáticas organizacionales referentes a la Psicología se enmarcará dentro de un enfoque que contemple un sano desarrollo y crecimiento de los individuos dentro de las organizaciones.

 

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Los interesados en participar en el Diplomado deberán cubrir los siguientes requisitos:

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·        Carta de exposición de motivos.

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·        Escolaridad: 80% de créditos de la Licenciatura en Psicología.

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·        Promedio: Mínimo 8.00.

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·        Dominio del idioma inglés a nivel comprensión.

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·        Presentar solicitud ante la Jefatura de la Carrera de Psicología.

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·        Participar en sesión informativa con el Coordinador del Diplomado.

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·        Cubrir el pago de la cuota de inscripción correspondiente.

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA:

Para la permanencia dentro del Diplomado el participante deberá:

·        Mantener asistencia regular a las actividades académicas.

·        Presentar las tareas y trabajos solicitados.

·        Presentar las evaluaciones parciales y/o de cada modulo.

·        Cubrir los pagos parciales correspondientes.

 

 

REQUISITOS DE EGRESO:

Los participantes, para egresar del Diplomado y obtener la acreditación del mismo, deberán:

·        Obtener un promedio aprobatorio de las evaluaciones parciales y de cada modulo.

·        Presentar un Plan de Trabajo personal que cubra las características específicas designadas por la coordinación, las cuales deberán contener y demostrar el grado de aplicación de habilidades y conocimientos abordados a los largo del programa del Diplomado.

 

PERFIL DEL EGRESADO:

Reclutar y seleccionar recursos humanos para distintos tipos de organización.

Desarrollar y evaluar planes y programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos.

Generar y mantener climas organizacionales adecuados para el desarrollo del individuo dentro de las organizaciones.

Investigar, analizar, diseñar, intervenir y evaluar los resultados dentro de los procesos psicosociales al interior de las organizaciones.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS POR MÓDULO:

El diplomado contempla 6 módulos secuenciados, todos ellos con el carácter obligatorio, cuya duración se especifica a continuación: 

MODULO:

DURACIÓN:

1.- INTRODUCCIÓN A LAS ORGANIZACIONES

12  HORAS

2.- CLIMA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALES

24  HORAS

3.- PROCESOS PSICOSOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES

24 HORAS

4.- RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

48  HORAS

5.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

48  HORAS

6.- INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN ORGANIZACIONALES

84  HORAS

 TOTAL:

240 HORAS

Cada uno de los módulos contempla diversos tipos de actividades de enseñanza, sin embargo la metodología general puede ser descrita como de tipo teórico-práctico, con exposiciones, ejercicios, estudio de casos, trabajo en línea a distancia y prácticas dirigidas.  La metodología implica el manejo de grupos reducidos de participantes.  Cada sábado se realizan dos sesiones de 3 horas de duración cada una y con un receso entre ellas de 15 minutos, las sesiones son semanales y en un horario accesible para egresados: de las 9:00 a las 15:00 horas. para que no se interfiera con sus actividades laborales.

 

 

1.-  INTRODUCCIÓN A LAS ORGANIZACIONES:

1.1.-  OBJETIVO:

AL TERMINO DEL MODULO LOS PARTICIPANTES CONCEPTUALIZARÁN A LA ORGANIZACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO DE DIVERSAS DISCIPLINAS PARA IDENTIFICARLA DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO DENTRO DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL.

 

1.2.-  CONTENIDO TEMÁTICO:

·        Conceptos y aproximaciones teóricas de y hacia la organización

·        Disciplinas que estudian a las organizaciones.

·        Tipos de enfoques para describir una organización.

·        Psicología y organización.

·        La Psicología Organizacional

 

1.3.-  DURACIÓN: 12 HORAS.

 

2.-  PROCESOS PSICOSOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES:

 

2.1.-  OBJETIVO:

AL TÉRMINO DEL MÓDULO LOS PARTICIPANTES ELABORARÁN UN ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS PROCESOS PSICOSOCIALES QUE SE PRESENTEN EN UNA ORGANIZACIÓN-CASO, PROPORCIONANDO UN MARCO EXPLICATIVO Y POSIBLES ACCIONES DE MEJORA EN DICHOS PROCESOS.

2.2.-  CONTENIDO TEMÁTICO:

·        Salud Organizacional

·        Poder y Autoridad en los Grupos de Trabajo

·        Conflicto interpersonal e intergrupal

·        Liderazgo e Influencia

·        Toma de Decisiones como proceso psicosocial en los grupos de trabajo.

·        Comunicación humana y satisfacción laboral e individual.

·        Análisis Organizacional

·        Taller de estudio de casos y elaboración de propuestas de mejora.

 

2.3.-  DURACIÓN: 24 HORAS.

 

3.-  CLIMA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALES

 

3.1.-  OBJETIVO:

AL TERMINO DEL MODULO LOS PARTICIPANTES APLICARÁN PRINCIPIOS Y TÉCNICAS EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ADECUEN UN CLIMA ORGANIZACIONAL QUE PROMUEVAN Y PERMITAN EL LOGRO DE  LOS OBJETIVOS TANTO INDIVIDUALES COMO DE LA ORGANIZACIÓN.

 

3.2.-  CONTENIDO TEMÁTICO:

·        Factor Humano en las Organizaciones.

·        Comportamiento Organizacional en un Contexto Global.

·        Clima y Cultura organizacionales.

·        Cambio y Desarrollo Organizacionales.

·        Talento, Creatividad y Conocimiento como Valor Agregado.

·        Detección de Factores dentro de la Cultura Organizacional.

·        Proyectos de Intervención en el Clima y la Cultura de las Organizaciones.

·        Calidad y Desempeño Individual, Grupal y Organizacional.

 

3.3.-  DURACIÓN:24 HORAS.

 

 

 

4.-  RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL:

 

4.1.-  OBJETIVO:

AL FINALIZAR EL MODULO EL PARTICIPANTE INTEGRARÁ  DIVERSAS ESTRATEGIAS, INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍAS ACTUALES DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA APLICARLAS EN UN PROCESO DE RECLUTAMIENTO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN.

 

4.2.-  CONTENIDO TEMÁTICO:

·        Reclutamiento y selección dentro de una organización.

·        Proceso general de reclutamiento y selección de personal.

·        Fuentes y medios de reclutamiento.

·        Elaboración de perfiles y descripción de puestos.

·        Diseño y selección de instrumentos de medición.

·        Instrumentos de Medición y Evaluación:

·        Entrevista de Selección.

·        Pruebas psicométricas

·        Pruebas de habilidades. 

·        Pruebas Socioeconómicas. 

·        Assesment Centers

·        Elaboración de informes para la toma de decisiones de contratación.

 

4.3.-  DURACIÓN:48 HORAS.

 

5.-  CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL:

 

5.1.-  OBJETIVO:

AL FINALIZAR EL MODULO EL PARTICIPANTE IDENTIFICARÁ ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS BÁSICAS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO QUE PERMITA AL PERSONAL DE UNA ORGANIZACIÓN LOGRAR UN ALTO GRADO DE EFICIENCIA DENTRO DE SU PUESTO.

 

5.2.-  CONTENIDO TEMÁTICO:

·        Ubicación de los procesos de inducción,  capacitación  y desarrollo dentro de la organización.

·        La función de capacitación y desarrollo.

·        Detección de necesidades de capacitación y desarrollo.

·        Estrategia de organizaciones de aprendizaje.

·        Diseño de planes y programas.

·        Análisis de los factores que intervienen en la capacidad de desempeño.

·        Evaluación de Planes y Programas.

·        Formación de Instructores en la Norma Técnica de Competencia Laboral.

·        Coordinación y evaluación de eventos de capacitación y desarrollo.

 

5.3.-  DURACIÓN:48 HORAS.

 

6.-  INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN ORGANIZACIONALES

 

6.1.-  OBJETIVO:

LOS PARTICIPANTES ELABORARÁN Y APLICARÁN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN ANTE UN CASO SELECCIONADO A FIN DE APLICAR LA MAYOR PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DE LOS MÓDULOS ANTERIORES, INCLUYENDO UNA EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA.

6.2.-  CONTENIDO TEMÁTICO:

·        Selección y desarrollo de un marco teórico-metodológico para el proyecto.

·        Proyecto de Investigación-Intervención.

·        Análisis.

·        Diseño.

·        Intervención.

·        Evaluación.

·        Redacción de Informe de Investigación-Intervención.

 

El proyecto se deberá de ubicar en una de las siguientes líneas de trabajo:

·        Cambio Organizacional

·        Administración del Talento

·        Aprendizaje Organizacional

·        Calidad y Mejora Continua

·        Análisis Organizacional

·        Salud Organizacional

 

6.3.-  DURACIÓN: 84 HORAS.

 

COORDINADOR DEL DIPLOMADO

Dr. Sergio A. Bastar Guzmán

Lic. en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM (1974-1978). Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales (UAM Iztapalapa 2003-2009, Padrón de Excelencia CONACYT). 30 años como Académico de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza” de la UNAM. Coordinador del Ciclo III de la Carrera de Psicolog ía en la FES Zaragoza,  Profesor de diversas materias en: Universidad Tecnológica de México, Universidad del Valle de México

Instructor en Diplomados de: Universidad La Salle: Recursos Humanos. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México: Desarrollo de Habilidades Directivas. CRIDE: Formación de Líderes. Club Deportivo Cruz Azul: Asertividad y Desarrollo Personal. Instructor Certificado por el Comité Estatal de Calidad y Productividad del Estado de México. Instructor Habilitado en el Programa de Management en el área de Formación de Recursos Humanos de Banamex, S.A. . Programas de Formación de Equipos de Trabajo, Asertividad y Manejo del Conflicto. Instructor de Oper Sistemas Industriales, empresa desarrolladora de Metodologías de Productividad.

 

Como instructor desde hace 20 años ha colaborado con instituciones tales como: Banco Nacional de México, Petróleos Mexicanos, INFONAVIT, Club Deportivo Cruz Azul, Cervecería Modelo, Teléfonos de México, Ericsson, Sanborn’s Hermanos y otras.

 

PROFESORES TITULARES:

  Profesionales en el ámbito de la organización, con habilidades de instrucción y manejo de grupos, así como en la impartición y desarrollo de los contenidos propuestos.

Lic. José Miguel Hernández Barajas:

Lic. en Psicología egresado de la UNAM. Maestría en  la División de estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Administración con formación en Organizaciones. En la Universidad del Valle de México, cursando  actualmente la Maestría en administración con especialidad en dirección del factor humano. Es profesor de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de asignatura en la Universidad del Valle de México. Fue Profesor de asignatura en la Universidad Tecnológica. Se desempeñó como Gerente Administrativo en la empresa MASTERGRAPH, S.A. de C. V.  Como instructor en San José de Costa Rica, impartiendo el curso de Excelencia Gerencial. En Guatemala como Tutor del II curso a distancia en Planeación Estratégica. En el Salvador con el Curso Planeación Estratégica y en  Guatemala en el curso a distancia de Gerencia y Economía de Servicios de Salud ha participado en la Organización de Estados Americanos (O. E. A.), la Organización Panamericana de la Salud (O. P. S.) y en el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS), en diferentes cursos y diplomados. Desde hace 15 años ha sido instructor y consultor en diferentes despachos para varias empresas, impartiendo cursos a nivel nacional.

 

Mtro. Antonio Pérez Gómez:

Licenciado en Psicolog ía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diplomado en temas de capacitación, administración, calidad total y mejora continua, en diferentes Universidades. Candidato a Maestro en Administración en Sistemas de Salud por  la UNAM. Expositor del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Ha impartido cursos y conferencias en diferentes Instituciones, Empresas y Universidades.  Fue profesor de la Universidad ISEC. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ocupado diferentes puestos entre los que se destaca Jefe delegacional de Capacitación y Desarrollo  y Selección de Personal en el Distrito Federal, México. Ha impartido y coordinado  cursos en Antigua y Barbuda,  Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Uruguay Y Panamá. Es Profesor invitado de la  Maestría en Administración en Sistemas de Salud de la Universidad Cayetano  Heredia, Perú con sede  en Lima y Arequipa.  Actualmente se desempeña como Jefe  de la División de Administración en el CIESS