Investigación

 

Página Principal

Dentro de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza de la UNAM, se realizan diversos tipos de investigación. En este sitio se ubican los proyectos de profesores y grupos de trabajo conformados alrededor de temáticas, así como dentro de los programas Institucionales de la UNAM (PAPIME, PAPITT, ETC.)

PROYECTO: Responsable/Contacto
INSTITUCIONES, SUBJETIVIDAD Y CULTURA EN LA RELRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MINORÍAS INDÍGENAS EN MÉXICO. Resumen Raúl Rocha Romero
DESARROLLO INTEGRAL DE LOS LABORATORIOS DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FES ZARAGOZA . Resumen Héctor Rafael Santiago Hernández
LAS RELACIONES DE PAREJA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO . Resumen María Esther Elvira Almanza Benítez
MECANISMOS DEL APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO. EFECTO DE LA ESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO Y DEL NÚCLEO DEL TRACTO SOLITARIO SOBRE EL PROCESO DE HABITUACIÓN SENSORIAL Y SENSIBILIZACIÓN . Resumen Alejandro Escotto Cordova
CONCIENCIA Y LENGUAJE: CAMBIOS DEL SENTIDO V.S. SIGNIFICADO EN UN GRUPO DE NIÑOS Y ADULTOS . Resumen Alejandro Escotto Cordova
VALIDACIÓN, CONFIABILIDAD Y NORMALIZACIÒN DEL CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE (CHAEA) EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA MEXICANA. Resumen. José Gabriel Sánchez Ruiz
ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS DE LA LENGUA NÁHUATL COMO MODELO DE COGNICIÓN. Resumen José Sánchez Barrera
PADRES Y PREVENCIÓN PRIMARIA DE ADICCIONES: UN PROYECTO SOCIEDUCATIVO EN CIUDAD NEZAHUALCOYOTL. Resumen Patricia Bañuelos Lagunes
PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN AL AULA. EL CASO DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS . Resumen Álvaro Buenrostro Avilés
LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDADES ALTERNATIVAS EN LAS INTERACCIONES VERBALES. ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN PSICOTERAPIA . Resumen Lidia Beltrán Ruíz
SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL EN DOCENTES . Resumen Jorge Ignacio Sandoval Ocaña
REPRESENTACIONES SOCIALES EN ACTIVISTAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Resumen Sara Guadalupe Unda Rojas
PERCEPCIÓN POBLACIONAL SOBRE PSICOLOGÍA Y PSEUDOPSICOLOGÍA . Resumen Germán Gómez Pérez
SUBJETIVIDAD VALORAL DE LA FAMILIA EN EL MÉXICO ACTUAL . Resumen Germán Gómez Pérez
SUBJETIVIDAD VALORAL DE ADOLESCENTES DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO . Resumen Germán Gómez Pérez
APRECIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UAM/UNAM SOBRE LA PSICOLOGÍA . Resumen Germán Gómez Pérez
OPINIÓN Y EXPECTATIVAS HACIA LA UNAM Y EL PAÍS EN PASANTES DE LA FES-ZARAGOZA . Resumen Germán Gómez Pérez
EFICIENCIA DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS QUE ACUDEN A SERVICIO A LA CLÍNICA REFORMA . Resumen Manuela Meztli Alarcón Navarrete
EVALUACIÓN DE VALORES HUMANOS . Resumen Jorge Enrique García Calderón
SALUD REPRODUCTIVA, FAMILIA Y SEXUALIDAD . Resumen Mirna García Méndez
EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA INFIDELIDAD Y LAS ESTRUCTURAS DE PODER . Resumen Mirna García Méndez
HIPNOSIS ERICKSONIANA Y P.N.L. EN VIOLENCIA FAMILIAR. Resumen Jorge Arturo Manrique Urrutia
QUÉ TANTO ES TANTITO: CONCEPTOS DE CANTIDAD, DISTANCIA Y TIEMPO EN EL USO POPULAR. Resumen José Alberto Monroy Romero
REFERENCIAS HEMISFÉRICAS EN LA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Resumen José Alberto Monroy Romero
DISCURSO DOCENTE Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD HEMISFÉRICA EN LOS ALUMNOS. Resumen José Alberto Monroy Romero
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA EN PAREJA. Resumen Mario Manuel Ayala Gómez
CARACTERIZACIÓN PSICOSOCIAL DE GRUPOS MINORITARIOS. Resumen Edgar Pérez Ortega
FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y SIN DISCAPACIDAD DESDE EDUCACIÓN INICIAL HASTA SUPERIOR. Resumen María de La Luz Fuentes Mercado
RELACIONES DE GÉNERO EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA. Resumen Elsa Susana Guevara Ruiseñor
PROGRAMA DE APROXIMACIÓN DOCENTE A LA ENSEÑANZA. Resumen Margarita Villaseñor Ponce
COMPETENCIAS ACADÉMICAS Y AMBIENTE PREESCOLAR. Resumen Luz María Flores Herrera
COMPETENCIAS SOCIOACADÉMICAS Y AMBIENTE PREESCOLAR: UN ESTUDIO OBSERVACIONAL. Resumen Luz María Flores Herrera
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO: EL CASO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA FES ZARAGOZA. Resumen Fausto Tomás Pinelo
ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN MUJERES VICTIMIZADAS. Resumen Blanca Inés Vargas Nuñez
RESIGNIFICACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE LA FES ZARAGOZA. Resumen María del Socorro Contreras Ramirez
EVALUACIÒN Y MODELAMIENTO DE FACTORES DETERMINANTES DE EXELENCIA ACADÉMICA EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR. Resumen María del Socorro Contreras Ramirez
DESARROLLO INTELECTUAL A PARTIR DEL EMPLEO DE ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Resumen María del Socorro Contreras Ramirez
IDENTIFICACIÓN DE FACTORES PSICO-SOCIALES ASOCIADOS A LA OBESIDAD. Resumen Raquel del Socorro Guillén Riebeling
LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLARES: ESTUDIO DE CASO EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DE LA FES ZARAGOZA. Resumen Celia Palacios Suárez
NIVEL ECONÓMICO BAJO: SU REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN. Resumen Joel Sánchez Monterrubio
MODELO PARA EL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN EN LA POBLACIÓN MEXICANA. Resumen Joel Sánchez Monterrubio
ETOLOGÍA HUMANA. Resumen Alfonso Sergio Correa Reyes
GÉNERO Y PROCESOS PSICOLÓGICOS. Resumen María Del Refugio Cuevas Martínez
DEMANDA DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL. Resumen Claudia Teresita Ruiz Cardenas
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR. Resumen Claudia Teresita Ruiz Cardenas
RELACIONES FAMILIARES, AUTO ESTIMA Y RASGOS DE NEUROSIS. Resumen Claudia Teresita Ruiz Cardenas
COGNICIONES Y MOTIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA POTABLE. Resumen José Marcos Bustos Aguayo
PERFIL ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA Y SU NOTA ESCOLAR. Resumen Eduardo Arturo Contreras Ramírez
FACTORES GENERADORES DE ESTRES EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. Resumen Julieta Becerrra Castellanos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU CORRELATO NEUROFISIOLÓGICO. Resumen Gerardo Reyes Hernández
INFLUENCIA DE DIFERENTES FORMAS DE ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA SOBRE EL RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO. Resumen Gerardo Reyes Hernández
MANEJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Resumen Juana Alejandra Villagómez Ruiz
DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOMOTORAS Y SU RELACION CON EL PENSAMIENTO ASOCIATIVO. Resumen Julieta María de Lourdes García Pérez
FORMACIÓN E INTERVENCIÓN COMUNITARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EXPERIENCIA DE LOS(AS) PSICÓLOGOS(AS) SOCIALES EN UN TALLER DE VINCULACIÓN EN LA FES ZARAGOZA. Resumen Otilia Aurora Ramírez Arellano
FORMACIÓN E INTERVENCIÓN COMUNITARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. EXPERIENCIA DE LOS(AS) PSICÓLOGOS(AS) SOCIALES EN UN TALLER DE VINCULACIÓN EN LA FES ZARAGOZA. Resumen Otilia Aurora Ramírez Arellano
PROBLEMAS EMOCIONALES Y RELACIONES INTRAFAMILIARES EN ESCOLARES QUE ASISTEN A UN SERVICIO PSICOEDUCATIVO . Resumen Luz María Verdiguel Montefort
DESARROLLO Y EDUCACIÓN FAMILIAR. INTERVENCIÓN Y PSICOEDUCATIVA EN UN CONTEXTO NO FORMAL . Resumen Luz María Verdiguel Montefort
LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN HABILIDADES PARA LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE POBLACIONES INFANTILES EN RIESGO . Resumen Luz María Verdiguel Montefort

 

 

 

RESÚMENES:

 

 

 

 

 

INSTITUCIONES, SUBJETIVIDAD Y CULTURA EN LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MINORÍAS INDÍGENAS EN MÉXICO

Raúl Rocha Romero

RESUMEN

En esta investigación interdisciplinaria se pretende analizar la representación política sustantiva de las minorías indígenas en México, en función de la dinámica que expresan algunos factores institucionales, subjetivos y culturales, y que se manifiestan en la actuación específica de los legisladores. La representación política sustantiva se precisa conceptualmente como reciprocidad. El enfoque empleado respecto de las instituciones políticas deriva del análisis neoinstitucional histórico y, por su parte, de la elección racional para el caso de la actuación de los legisladores. Para los factores subjetivos y culturales tanto de ciudadanos e indígenas como de representantes se elaborará un marco explicativo a partir de la convergencia de saberes disciplinarios provenientes de las ciencias sociales. Las preguntas de investigación plantean la identificación de los factores institucionales, subjetivos y culturales que inciden en la representación política sustantiva de las minorías indígenas, así como el análisis de la dinámica que al respecto se manifiesta y, por último, la relación de ello con el diseño de políticas públicas compensatorias. Las hipótesis indican que los menores niveles de reciprocidad observados en la actuación de los legisladores, así como las cogniciones y emociones negativas tanto de los representantes como de los ciudadanos hacia los indígenas configuran una cultura política que no es consonante con las aspiraciones de democratización en sociedades pluriculturales. Finalmente, se afirma que todo ello incide de manera negativa en el diseño de políticas públicas compensatorias hacia las minorías indígenas.

Palabras clave: Representación política sustantiva, reciprocidad, instituciones, subjetividad política, cultura, minorías indígenas.