Dentro de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza de la UNAM, se realizan diversos tipos de investigación. En este sitio se ubican los proyectos de profesores y grupos de trabajo conformados alrededor de temáticas, así como dentro de los programas Institucionales de la UNAM (PAPIME, PAPITT, ETC.)
PROYECTO: | Responsable/Contacto |
INSTITUCIONES, SUBJETIVIDAD Y CULTURA EN LA RELRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MINORÍAS INDÍGENAS EN MÉXICO. Resumen | Raúl Rocha Romero |
DESARROLLO INTEGRAL DE LOS LABORATORIOS DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FES ZARAGOZA . Resumen | Héctor Rafael Santiago Hernández |
LAS RELACIONES DE PAREJA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO . Resumen | María Esther Elvira Almanza Benítez |
MECANISMOS DEL APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO. EFECTO DE LA ESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO Y DEL NÚCLEO DEL TRACTO SOLITARIO SOBRE EL PROCESO DE HABITUACIÓN SENSORIAL Y SENSIBILIZACIÓN . Resumen | Alejandro Escotto Cordova |
CONCIENCIA Y LENGUAJE: CAMBIOS DEL SENTIDO V.S. SIGNIFICADO EN UN GRUPO DE NIÑOS Y ADULTOS . Resumen | Alejandro Escotto Cordova |
VALIDACIÓN, CONFIABILIDAD Y NORMALIZACIÒN DEL CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE (CHAEA) EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA MEXICANA. Resumen. | José Gabriel Sánchez Ruiz |
ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS DE LA LENGUA NÁHUATL COMO MODELO DE COGNICIÓN. Resumen | José Sánchez Barrera |
PADRES Y PREVENCIÓN PRIMARIA DE ADICCIONES: UN PROYECTO SOCIEDUCATIVO EN CIUDAD NEZAHUALCOYOTL. Resumen | Patricia Bañuelos Lagunes |
PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN AL AULA. EL CASO DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS . Resumen | Álvaro Buenrostro Avilés |
LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDADES ALTERNATIVAS EN LAS INTERACCIONES VERBALES. ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN PSICOTERAPIA . Resumen | Lidia Beltrán Ruíz |
SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL EN DOCENTES . Resumen | Jorge Ignacio Sandoval Ocaña |
REPRESENTACIONES SOCIALES EN ACTIVISTAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Resumen | Sara Guadalupe Unda Rojas |
PERCEPCIÓN POBLACIONAL SOBRE PSICOLOGÍA Y PSEUDOPSICOLOGÍA . Resumen | Germán Gómez Pérez |
SUBJETIVIDAD VALORAL DE LA FAMILIA EN EL MÉXICO ACTUAL . Resumen | Germán Gómez Pérez |
SUBJETIVIDAD VALORAL DE ADOLESCENTES DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO . Resumen | Germán Gómez Pérez |
APRECIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UAM/UNAM SOBRE LA PSICOLOGÍA . Resumen | Germán Gómez Pérez |
OPINIÓN Y EXPECTATIVAS HACIA LA UNAM Y EL PAÍS EN PASANTES DE LA FES-ZARAGOZA . Resumen | Germán Gómez Pérez |
EFICIENCIA DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS QUE ACUDEN A SERVICIO A LA CLÍNICA REFORMA . Resumen | Manuela Meztli Alarcón Navarrete |
EVALUACIÓN DE VALORES HUMANOS . Resumen | Jorge Enrique García Calderón |
SALUD REPRODUCTIVA, FAMILIA Y SEXUALIDAD . Resumen | Mirna García Méndez |
EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA INFIDELIDAD Y LAS ESTRUCTURAS DE PODER . Resumen | Mirna García Méndez |
HIPNOSIS ERICKSONIANA Y P.N.L. EN VIOLENCIA FAMILIAR. Resumen | Jorge Arturo Manrique Urrutia |
QUÉ TANTO ES TANTITO: CONCEPTOS DE CANTIDAD, DISTANCIA Y TIEMPO EN EL USO POPULAR. Resumen | José Alberto Monroy Romero |
REFERENCIAS HEMISFÉRICAS EN LA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Resumen | José Alberto Monroy Romero |
DISCURSO DOCENTE Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD HEMISFÉRICA EN LOS ALUMNOS. Resumen | José Alberto Monroy Romero |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA EN PAREJA. Resumen | Mario Manuel Ayala Gómez |
CARACTERIZACIÓN PSICOSOCIAL DE GRUPOS MINORITARIOS. Resumen | Edgar Pérez Ortega |
FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y SIN DISCAPACIDAD DESDE EDUCACIÓN INICIAL HASTA SUPERIOR. Resumen | María de La Luz Fuentes Mercado |
RELACIONES DE GÉNERO EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA. Resumen | Elsa Susana Guevara Ruiseñor |
PROGRAMA DE APROXIMACIÓN DOCENTE A LA ENSEÑANZA. Resumen | Margarita Villaseñor Ponce |
COMPETENCIAS ACADÉMICAS Y AMBIENTE PREESCOLAR. Resumen | Luz María Flores Herrera |
COMPETENCIAS SOCIOACADÉMICAS Y AMBIENTE PREESCOLAR: UN ESTUDIO OBSERVACIONAL. Resumen | Luz María Flores Herrera |
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO: EL CASO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA FES ZARAGOZA. Resumen | Fausto Tomás Pinelo |
ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN MUJERES VICTIMIZADAS. Resumen | Blanca Inés Vargas Nuñez |
RESIGNIFICACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE LA FES ZARAGOZA. Resumen | María del Socorro Contreras Ramirez |
EVALUACIÒN Y MODELAMIENTO DE FACTORES DETERMINANTES DE EXELENCIA ACADÉMICA EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR. Resumen | María del Socorro Contreras Ramirez |
DESARROLLO INTELECTUAL A PARTIR DEL EMPLEO DE ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Resumen | María del Socorro Contreras Ramirez |
IDENTIFICACIÓN DE FACTORES PSICO-SOCIALES ASOCIADOS A LA OBESIDAD. Resumen | Raquel del Socorro Guillén Riebeling |
LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLARES: ESTUDIO DE CASO EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DE LA FES ZARAGOZA. Resumen | Celia Palacios Suárez |
NIVEL ECONÓMICO BAJO: SU REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN. Resumen | Joel Sánchez Monterrubio |
MODELO PARA EL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN EN LA POBLACIÓN MEXICANA. Resumen | Joel Sánchez Monterrubio |
ETOLOGÍA HUMANA. Resumen | Alfonso Sergio Correa Reyes |
GÉNERO Y PROCESOS PSICOLÓGICOS. Resumen | María Del Refugio Cuevas Martínez |
DEMANDA DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL. Resumen | Claudia Teresita Ruiz Cardenas |
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR. Resumen | Claudia Teresita Ruiz Cardenas |
RELACIONES FAMILIARES, AUTO ESTIMA Y RASGOS DE NEUROSIS. Resumen | Claudia Teresita Ruiz Cardenas |
COGNICIONES Y MOTIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA POTABLE. Resumen | José Marcos Bustos Aguayo |
PERFIL ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA Y SU NOTA ESCOLAR. Resumen | Eduardo Arturo Contreras Ramírez |
FACTORES GENERADORES DE ESTRES EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. Resumen | Julieta Becerrra Castellanos |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU CORRELATO NEUROFISIOLÓGICO. Resumen | Gerardo Reyes Hernández |
INFLUENCIA DE DIFERENTES FORMAS DE ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA SOBRE EL RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO. Resumen | Gerardo Reyes Hernández |
MANEJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Resumen | Juana Alejandra Villagómez Ruiz |
DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOMOTORAS Y SU RELACION CON EL PENSAMIENTO ASOCIATIVO. Resumen | Julieta María de Lourdes García Pérez |
FORMACIÓN E INTERVENCIÓN COMUNITARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EXPERIENCIA DE LOS(AS) PSICÓLOGOS(AS) SOCIALES EN UN TALLER DE VINCULACIÓN EN LA FES ZARAGOZA. Resumen | Otilia Aurora Ramírez Arellano |
FORMACIÓN E INTERVENCIÓN COMUNITARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. EXPERIENCIA DE LOS(AS) PSICÓLOGOS(AS) SOCIALES EN UN TALLER DE VINCULACIÓN EN LA FES ZARAGOZA. Resumen | Otilia Aurora Ramírez Arellano |
PROBLEMAS EMOCIONALES Y RELACIONES INTRAFAMILIARES EN ESCOLARES QUE ASISTEN A UN SERVICIO PSICOEDUCATIVO . Resumen | Luz María Verdiguel Montefort |
DESARROLLO Y EDUCACIÓN FAMILIAR. INTERVENCIÓN Y PSICOEDUCATIVA EN UN CONTEXTO NO FORMAL . Resumen | Luz María Verdiguel Montefort |
LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN HABILIDADES PARA LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE POBLACIONES INFANTILES EN RIESGO . Resumen | Luz María Verdiguel Montefort |
INSTITUCIONES, SUBJETIVIDAD Y CULTURA EN LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MINORÍAS INDÍGENAS EN MÉXICO
RESUMEN
En esta investigación interdisciplinaria se pretende analizar la representación política sustantiva de las minorías indígenas en México, en función de la dinámica que expresan algunos factores institucionales, subjetivos y culturales, y que se manifiestan en la actuación específica de los legisladores. La representación política sustantiva se precisa conceptualmente como reciprocidad. El enfoque empleado respecto de las instituciones políticas deriva del análisis neoinstitucional histórico y, por su parte, de la elección racional para el caso de la actuación de los legisladores. Para los factores subjetivos y culturales tanto de ciudadanos e indígenas como de representantes se elaborará un marco explicativo a partir de la convergencia de saberes disciplinarios provenientes de las ciencias sociales. Las preguntas de investigación plantean la identificación de los factores institucionales, subjetivos y culturales que inciden en la representación política sustantiva de las minorías indígenas, así como el análisis de la dinámica que al respecto se manifiesta y, por último, la relación de ello con el diseño de políticas públicas compensatorias. Las hipótesis indican que los menores niveles de reciprocidad observados en la actuación de los legisladores, así como las cogniciones y emociones negativas tanto de los representantes como de los ciudadanos hacia los indígenas configuran una cultura política que no es consonante con las aspiraciones de democratización en sociedades pluriculturales. Finalmente, se afirma que todo ello incide de manera negativa en el diseño de políticas públicas compensatorias hacia las minorías indígenas.
Palabras clave: Representación política sustantiva, reciprocidad, instituciones, subjetividad política, cultura, minorías indígenas.